miércoles, 13 de julio de 2011

GLOBALIZACIÓN COMERCIAL

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LA GLOBALIZACION COMERCIAL

En los últimos diez años, el contexto del comercio mundial ha cambiado intensamente. Esos cambios son debido a los siguientes factores :
  • Apertura del mercado. 
  • Las tecnologías del transporte.
  • Las comunicaciones y la información.
Actualmente cuesta menos llevar un contenedor de Marsella a Shanghai, que mandarlo de Marsella a Aviñón, que distan entre sí 100 kilómetros, escribe Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este ejemplo demuestra como el comercio ha llegado a un punto tan globalizado, asi pues, las esportaciones mundiales fueron un 30$ mas altas en el año 2009 que en el 2000 y un 150% mas altas que en 1990. Esto demuestra el alto grado de interrelacion que existe actualmente entre el comercio  y la economía mundial.


GLOBALIZACIÓN COMERCIAL Y LOS TLC

Como sabemos el TLC consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial Del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Se creo para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Esto mismo es lo que hace la Globalización Comercial firmar acuerdos llegando a un acuerdo común, abriendo mercados originando más ingresos y el acceso de productos a mercados externos.
Los principales objetivos de un TLC son:
  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países amigos.
  • Ofrecer una solución a controversias

Pues Perú , ya ha firmado algunos TLC´s hasta el momento como son :

  1. Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia
  2. Tratado de Libre Comercio Perú - Chile
  3. Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU 
  4. Tratado de Libre Comercio Perú - China
  5. Tratado de Libre Comercio Perú - México




martes, 5 de julio de 2011

RESULTADOS DE LA GLOBALIZACIÓN COMERCIAL


  • El cambio de dirección en materia de poder económico del Este y del Sur.
Que se registra en la medida que los países en desarrollo aprovechan la globalización para "alcanzar" al Occidente industrializado. La participación de los países en desarrollo en el comercio mundial ha crecido de un tercio a más de la mitad en sólo 15 años. 


  • Proliferación de cadenas de producción integradas globalmente.

Las industrias globales ubican diversos sectores de su producción en los mercados con costos más eficientes. pero en realidad la mayor parte del comercio ahora tiene lugar dentro de compañías multinacionales y de sus proveedores. No es la competencia entre China y Estados Unidos la que resulta tan relevante como la existente, por ejemplo, entre las cadenas de Nokia y Samsung. En lugar de "Made in China" la marca de un iPhone debería decir "Hecho en el mundo", dado que los microchips son japoneses, el diseño es estadounidense, las pantallas planas son coreanas y el ensamblaje es chino.(FIN/2010).



 

lunes, 4 de julio de 2011

EL COMERCIO Y LA OMC

GLOBALIZACIÓN : INTEGRACIÓN DE ECONOMÍAS Y SOCIEDADES ALREDEDOR DEL MUNDO
Existe una relación entre el crecimiento del PBI y el crecimiento del comercio internacional. y se puede apreciar que esta relación es positiva. Entonces se puede afirmar que la globalización comercial favorece el crecimiento.  Pues confirma este argumento la OMC, que toda barrera al comercio internacional aumenta los precios de las importaciones y los costes de producción nacional, restringe la capacidad de elección del consumidor y reduce la calidad. Dichas barreras actúan como un impuesto y, por lo tanto, su eliminación equivale a una reducción de impuestos, con el consiguiente aumento de la renta disponible de los consumidores.


EL BANCO MUNDIAL Y EL FMI han sido los temas fuertes del proceso de globalización y los adversarios mas fuertes del movimiento antiglobalización.


Una breve Explicación:

http://www.youtube.com/watch?v=M-k_9hUov54&playnext=1&list=PLE63A22F64B6AEEEC

Está claro que estos organismos han tenido en las últimas décadas la función de :
- Forzar la aplicación de ajustes estructural en los países del sur y la periferia
- Forzar la integración de países del sur en la economía mundial. Pero una integración hecha en medida de los intereses de las GRANDES MULTINACIONALES y CAPITAL TRANSNACIONAL


La Organización Mundial del Comercio también juega un papel importante en la globalización comercial y este video lo explica claramente como se manejan todos estos temas desde una perspectiva clara.